• 08/02/2023

25 de Mayo: el INYM recorrió chacras para impulsar el cultivo sustentable

Los trabajos que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) impulsa para lograr yerbales sustentables y la conservación del agua, fueron temas ponderados por productores durante un recorrido que realizó el director por la Producción en la Institución, Nelson Dalcolmo, en chacras del municipio de 25 de Mayo.  

“Creemos que es necesario observar personalmente de qué manera se están aplicando nuestros programas, y el resultado es muy alentador, ya que vemos que se están arraigando las líneas productivas, hay diálogo y confianza entre los técnicos y los colonos, y también se nota la presencia de los jóvenes en el ámbito rural”, resumió  Dalcolmo sobre el recorrido que se extendió durante toda la jornada del viernes por varias chacras.  

El INYM creó, en noviembre de 2020, el Servicio de Extensión Yerbatero, asignando a 13 ingenieros a asistir a los productores en temas vinculados a la fertilidad del suelo, retención y conservación del agua y mejoramiento de las cosechas, con cuidado ambiental. El trabajo abarca capacitación, provisión de insumos y asistencia para la gestión de los programas que instrumenta la Institución, entre otras necesidades que se presenten. Todo, con la mirada puesta en lograr yerbales sustentables.   

En el municipio de 25 de Mayo, el director Dalcolmo, junto al ingeniero Sergio Rigueresman, del Servicio de Extensión del INYM, visitó las chacras y dialogó con los productores Cesar Ziemniczak, en Paraje Primavera; Nestor Dutka, Luis Danyluk y Rubén Fischer, en Aristóbulo Del Valle Chico; Dario Schinke, en Barra Grande; Mario Pagel y Ceryllo Zanzovo, en 20 de Mayo, entre otros. 

 “Se habló y se evaluaron todos los temas: suelo, planta, plagas, becas, herramientas que se necesitan para el trabajo, y entre tantas cosas, conocimos la experiencia de un joven agricultor que optó por volver a vivir a la chacra y está recuperando el yerbal, lo que nos llena de alegría”, destacó el directivo. 

Dalcolmo enfatizó que uno de los temas más recurrentes planteado por los productores fue la disponibilidad de agua. “En casi todos los casos, los colonos plantean la necesidad de recuperar y conservar vertientes”, señaló. En esa línea, el INYM cuenta con acciones en marcha: el Programa de Tanques de Agua, a través del cual se facilita la adquisición de estos implementos para almacenar y / o transportar agua; la plantación de árboles nativos y la sistematización de suelos y caminos para retener el agua de lluvia en las chacras, que se implementa a través del Servicio de Extensión Yerbatero.  

La jornada fue ampliamente satisfactoria además porque incluyó un desayuno con productos de la chacra que gentilmente ofreció la familia de Danyluk, y más tarde la degustación de sandías en la chacra de Pagel. 

Además de la asistencia técnica, todos los productores nombrados “son beneficiarios de programas de herramientas y forestación con nativas del INYM”, contó Rigueresman. “Ziemniczak es un productor diversificado y está impulsando un vivero;  Dutka y Ficher, también tienen producción diversificada, están con recuperación de vertientes, entre otras cosas; Danyluk apuesta a una economía circular, es un productor orgánico y está buscando la certificación; Zanzovo se destaca por la experiencia con semilleros e implementación de cubiertas verdes; Schinke, siempre dispuesto a sumar más colonos y compartir conocimientos y Pagel, además, tiene a uno de sus hijos estudiando IEA 9 becado por  la Institución”, repasó el ingeniero al referirse al perfil de los agricultores con los que viene trabajando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *