• 08/02/2023

Argentina, 1985: pasiones y debates sobre la película del momento

Más de 600 mil personas ya vieron el film de Santiago Mitre en todo el país y en apenas dos semanas. Elogios y críticas a la orden del día. Portal Misiones convocó a personalidades de la provincia a compartir sus miradas sobre el largometraje.

A menos de 20 días de su estreno, la película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, ya fue vista por más de seiscientas mil personas en diferentes salas del país. El largometraje retrata – desde la ficción-, la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en el año que da nombre al film, llevaron adelante la investigación y el enjuiciamiento a la cúpula de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 condujeron los destinos del país bajo el terrorismo de Estado.

En Misiones, la película permanece en cartelera y ya fue disfrutada por cientos de espectadores en los cines Sunstar de Posadas y en la sala que funciona en el Casino de Oberá. A partir del 21 de octubre, además se la podrá ver a través de la plataforma Prime Video.
“Por el tono de la película, uno podía intuir que despertaría cierto interés, pero ni por cerca me imaginé semejante repercusión en los primeros días en cartelera, y tantas reacciones. Nunca había escuchado tantos aplausos en una sala, o gritos en medio de la película” expresa el misionero Santiago Carabante, uno de los productores de la obra.
“Hubo incluso aquí en Misiones, funciones en las cuáles al final de la película algunos espectadores se pusieron de pie para gritar ‘Nunca más’ o el nombre de desaparecidos, entre otras reacciones sorprendentes. Y uno de los fenómenos de la película es que despertó debates en muchos ámbitos” añadió Carabante.
Estos debates que cita Carabante, se ven reflejados en innumerables opiniones vertidas por personajes tanto de la política como de la cultura que, tras verla, decidieron manifestar apasionadamente sus posicionamientos ante la historia en sí, y sobre todo ante lo que cada cual analiza a la luz de los acontencimientos reales en los que se estructura el largometraje.

Para conocer algunas de estas miradas desde la tierra colorada, Portal Misiones dialogó con algunos espectadores –comunicadores y políticos – e indagó en ciertas expresiones vertidas en redes sociales desde la efervescencia post-función.

“Cuando las lógicas del cine discuten con la historia. Hablan de política, de ética, de historia, de
jurisprudencia, de poderes del estado, de cotidianidad. Y nos enseñan a ver, a mirar. Magia del cine y del debate. Qué delicia que una peli te haga conversar, preguntar, descubrir, ir a leer, a chequear. Y al mismo tiempo, te entretenga, de emociones, te divierta y te saque de tu lugar de confort” introdujo con entusiasmo, la periodista y docente universitaria Marina Casales.

El comunicador misionero e integrante de la Federación Audiovisual Argentina (FAVA), Daniel Ventuñuk, afirma que Argentina, 1985 abre puertas hacia dos puntos de análisis. “Uno de ellos es el aspecto cinematográfico. En este caso hay planos que son fantásticos, muy logrados. El director juega con algo muy interesante que instala el clímax en el medio de la película, en lo que hace al relato no se cierra con el discurso de Strassera, sino que es un arco argumental no convencional. Y después hay guiños muy hermosos hacia el cine nacional, que quienes la ven sabrán detectar. El otro punto, es lo histórico. Logra captar un momento muy complejo, con la libertad y las licencias artísticas propias de una película, porque es importante remarcar que no es ni un documental ni una docu ficción. Sin embargo la película plasma la complejidad del momento”.

A su vez, el ex diputado provincial y militante de la Unión Cívica Radical, Germán Bordón, observa que “lo más interesante de la película es que, a través del cine, muchas personas que no conocían esa parte importantísima de nuestra historia, han podido conocerla. Cómo crítica desde el punto de vista del reflejo de aquella historia, la película pone poco acento en la importancia de la CONADEP, como base para el
juicio, como también la escasa mención a la relevancia de la firme decisión de Alfonsín de llevar adelante el juzgamiento a las Juntas Militares”.

En su apreciación crítica, Bordón indica que “al final, se hace mención a las leyes de obediencia debida y punto final, pero nada se dice respecto de los decretos de indultos, dictados por Menem, en los que justamente se indultó a los militares que habían sido condenados en el juicio, sobre el que se trata la película. Para las personas que no conocían o no conocían en profundidad la historia de los Juicios a las juntas, está omisión es de mucha relevancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *