• 08/02/2023

CAME: las ventas minoristas subieron 2,7% anual en diciembre

Ene 9, 2023

El organismo que nuclea a Pymes, realiza todos los meses un relevamiento de las ventas en pequeñas y medianas empresas. Casi todos los rubros mejoraron sus resultados, excepto textil e indumentaria.
“En diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja” aseguró la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en un comunicado de prensa.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.143 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 2 y 5 de enero.

Con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual. Desde CAME advierten que ello se debe a las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes. Además, destacaron la ayuda de los acuerdos sectoriales para contener los precios, desactivando los aumentos desmedidos.

La evolución de las ventas minoristas Pymes cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021

En esta comparación, Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, entorno al 8,5%. Los demás sectores presentaron aumentos. El más importante fue en Farmacia y perfumería, 7,8%; ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 3,2%; y Alimentos y bebidas, 2,9%. Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los movimientos del primer semestre del año y por el impulso del fin de año, ya comentado.

Farmacia y Perfumería volvió a ser el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre (+15,7%), mientras que Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual). Estos mismos comportamientos se observan al realizar la comparación respecto del año completo.

El efecto “Mundial” y las fiestas
En el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%. Los comercios destacaron que en el último mes del año se vendió bien, no hubo problemas de abastecimiento y se observó que la gente estuvo con ánimo festivo. Para los primeros dos meses de 2023, el 69% de los empresarios consultados espera que las ventas se
mantengan o continúen creciendo. “Diciembre fue atípico por el Mundial, estuvimos cerrados durante los partidos. No nos fue mal, pero pudo ser mejor”, explicó la dueña de un comercio de productos orgánicos de San Fernando, en el Gran Buenos Aires.

Ferretería con “f” de faltantes
En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con un aumento de 3,8%. Fue el único rubro donde se informaron faltantes de mercadería o demoras en las entregas. Si bien fue uno de los sectores afectados por la suba de precios, este sector se ubicó como el de segundo mejor desempeño de 2022.

“Estamos notando que nuestros clientes más fuertes, constructoras privadas y provinciales, no trabajaron en el mes. A su vez, los clientes más ‘caseros’ no quieren gastar tanto dinero en reformar sus casas, ya que los costos cada vez son más insostenibles”, explicaron desde una ferretería industrial de la ciudad de Santa Fe.

El sector más complicado
En Textil e Indumentaria, las ventas bajaron 9,3% anual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%. El rubro se vio muy afectado durante todo 2022 por diversos factores. Los ajustes de precios, que hicieron difícil a las familias mantener el consumo en este rubro, y el crecimiento de la venta informal, con más demanda de lo habitual, fueron algunas de las problemáticas que perjudicaron al sector.

“Fue buena la venta de diciembre con respecto a noviembre, pero cerramos el año vendiendo 10% menos en unidades que en 2021, y eso no me gusta para nada”, dijo la dueña de un comercio de indumentaria de la ciudad de Alvear, en Mendoza.

Líder en las ventas
Las ventas de farmacias y perfumerías crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%. Fue el sector más dinámico del 2022. Además, se vendió bien durante todo el mes, especialmente en las farmacias. Las perfumerías tuvieron un buen cierre de año, aunque hay cierta preocupación por las ventas en el próximo bimestre. “Vendimos bien, pero con la suba del dólar hubo modificaciones en la lista de precios, y eso afectó la utilidad”, señaló el
propietario de una farmacia y perfumería de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *