• 08/02/2023

Félix Crous renunció a la Oficina Anticorrupción

Dic 30, 2022

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 878/2022. Se trata de la tercera salida en las últimas 24 horas del oficialismo tras la partida de Victoria Donda del INADI y de Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda. Fuente: NA

“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N°17.760.152) al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, se reveló en el breve comunicado que dio a conocer el decreto.

Crous había arribado a su cargo en 2020, desde el comienzo del mandato del presidente Alberto Fernández, quien lo designó para estar al frente del organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y encargado, entre otras cosas, de investigar a los funcionarios públicos y hacer un seguimiento ético de su actividad y el control de las declaraciones juradas de sus bienes.

Egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, el ahora ex funcionario participó en casos de derechos humanos, como los juicios de la verdad en La Plata, y llegó al Ministerio Público Fiscal por su vínculo con la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó. Además, fue el extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

También integró la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos y fue director de Política Criminal de la Procuración General. A su vez, fue uno de los miembros fundadores de la Justicia Legítima, una asociación civil ligada al kirchnerismo que -como se define en su web- “trabaja de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”.

Crous participó de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado en la que sostenía la teoría de que se trató de una desaparición forzada por parte de la Gendarmería y fue invitado asiduo del programa 6,7,8 que se emitía por la TV Pública. Sin embargo, fue apartado de la causa cuestionado por las pruebas y testimonios que aportó, y luego fue desplazado de Procuvin durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Durante su mandato en la OA, renunció a ser querellante en las causas “Los Sauces y Hotesur”, en donde se investigan por supuesta corrupción a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia. Así se lo notificó en mayo del 2020 al Tribunal Oral Federal 5, que en noviembre del 2022 sobreseyó a la ex mandataria y a ambos descendientes “por inexistencia de delito cuando preparaba el juicio”, un fallo que ahora deberá ratificar o no la Cámara de Casación.

Tres salidas en 24 horas

La salida de Félix Crous del Gobierno Nacional se suma a las recientes de Victoria Donda, que ayer a última hora anunció que su renuncia frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y al despido del titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, una medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, descontento “con la presentación de los resultados del año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *