• 01/04/2023

Fracrán es el municipio 78 de Misiones

Oct 28, 2022

La ley de creación del municipio de Fracrán sancionada por la Cámara de Representantes integra iniciativas presentadas por alumnos del Bachillerato Orientado Provincial 84, por el diputado Martín Sereno y por los ex legisladores Marcelo Rodríguez, Víctor Kreimer y Paulino Mela.

De acuerdo con la norma aprobada, el Poder Ejecutivo deberá designar un interventor organizador que articule y ejecute las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente el nuevo municipio; así como también convocar a elección de autoridades municipales con los próximos comicios generales para elección de autoridades provinciales que se realizará el próximo año.

También se creó una comisión asesora para el ordenamiento institucional de la Municipalidad de Fracrán y un juzgado de paz de segunda categoría con asiento en esa localidad.

En los fundamentos de su proyecto, Sereno explicó que la creación de este nuevo municipio “es un pedido que se viene gestando desde hace un largo tiempo por sus propios pobladores”.

También comentó que “la población de Fracrán ha ido aumentando a lo largo de los años, junto a ello su cultura rica en historia, su sociedad se fue modernizando y hoy ya cuentan con destacamento policial, cajeros automáticos, centros de salud y escuelas”.

En la sesión, como miembro informante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales, que fue la encargada de estudiar el proyecto, Adriana Bezus, realizó una reseña histórica de Fracrán y expresó que con esta acción se está cumpliendo la palabra empeñada del presidente de la Legislatura y la del gobernador, “y obedece, sin duda, a una decisión política sin la cual nada puede hacerse”.

“Este es un día histórico, no solamente para ellos, sino para todos los misioneros, y el objetivo de esta sanción es percibir la identidad, crecer, mejorar la calidad de vida, y facilitar a los habitantes, teniendo en cuenta las distancias a recorrer, el acceso a los servicios”, dijo Bezus.

En cuanto al nombre del municipio, la legisladora explicó que Fracrán fue un reconocido cacique de la zona, quien enfrentó a los bandeirantes que asediaban la región, y en honor a su valentía, los lugareños decidieron bautizar con su nombre a la colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *