Efectivos de la Aduana secuestraron la caja en el paso fronterizo de San Javier. Tendría un valor de entre mil y 10 mil dólares. El hombre fue demorado y la mercancía secuestrada. (Fuente: TN)
Un ciudadano brasileño fue revisado por el personal de Aduana al llegar a bordo de una lancha al paso fronterizo Porto-Xavier-San Javier. En ese momento los agentes aduaneros advirtieron que transportaba una pequeña caja.
Tenía pegada una etiqueta con el logo de una cabaña llamada “Primeira Querencia”, que sería la productora del material genético hallado. El lugar se especializa en la cría de caballos criollos brasileños.
Al ser consultado por el paquete, el hombre reconoció que se trataba de semen equino, pero aclaró que él solo lo transportaba desde San Nicolau hasta Foz de Iguazú, ambas ciudades en territorio brasileño.
Al inspeccionar la caja, se comprobó que había dos recipientes con 90 mililitros de semen cada uno y un diluyente que ayuda a conservar la calidad del mismo.
El personal procedió a secuestrar la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje y requiere certificaciones previas de organismos especializados. Incluso si estuviera permitida, habría excedido el límite de dólares que se pueden ingresar al país por vía fluvial, que es de US$300.
Según estimaron desde la Aduana, un lote de esperma equino de primera calidad oscila entre mil y 10 mil dólares, mientras que el valor de un embrión puede ascender hasta 20 mil dólares.