• 08/02/2023

Luego de tres años en suspenso, vuelve la Fiesta Provincial del Durazno

Oct 13, 2022

Desde este viernes 14 y hasta el domingo 16 de octubre, la pintoresca localidad de Cerro Azul, vivirá la 33º Fiesta Provincial del Durazno y 12° Fiesta Provincial de la Producción Frutihortícola. Se trata de un evento emblemático para el municipio,  que conjugará durante sus tres jornadas, ferias productivas, actividades culturales y espectáculos.

Esta vez la festividad tendrá un tinte especial, ya que debido a la pandemia, la última vez que se llevó a cabo fue en el año 2019. “Esta fiesta comenzó con el objetivo de reconocer y celebrar a nuestros colonos, a nuestros productores, que son los motores de nuestra economía; y esta fiesta siempre buscó poner en valor ese trabajo tan importante y tan característico de nuestro pueblo. Por eso fue difícil no poder hacer el evento durante la pandemia, pero ahora que vuelve seguramente será aún más valorada” señaló el intendente de la Municipalidad de Cero Azul, Gaspar Dudek, durante el lanzamiento  oficial realizado esta semana  en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, con presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, en representación de la provincia.

 “Se vive un clima de mucho entusiasmo, estamos seguro que nos acompañará todo el pueblo y también tendremos visitas de familias de toda la provincia, especialmente el domingo que es el último día de la fiesta y coincide con el Día de la Madre” anheló el alcalde.

Por su parte,  el ministro de Cultura Joselo Schuap, comentó que “Cerro Azul es uno de los municipios más hermosos de toda la ruta 14 y de la provincia, y nos pone realmente muy felices saber que están recuperando esta celebración tan importante después de tres años, así que queremos invitar especialmente a todas las familias misioneras a disfrutar de este evento junto a nuestros queridos colonos de Cerro Azul”.

La presente edición de la Fiesta Provincial del Durazno, incluirá una modificación en cuanto a la habitual “elección de reina” que solía hacerse, ya que esta modalidad será reemplazada por la elección de la Embajadora Cultural de la Fiesta, en un gesto simbólico orientado a desterrar antiguos criterios que únicamente vinculan a la mujer con el aspecto estético.

El programa oficial de la festividad, arranca el viernes a las 17 horas en el Polideportivo Municipal, con una gran feria de productores y emprendedores. El acto inaugural será  las 19 horas, mientras que por la noche se llevará a cabo la Noche de la Juventud, con la presencia estelar de Cristian Wagner y Banda La Ruta.

El sábado también habrá feria y distintas actividades desde las 17 horas. La elección de la Embajadora Cultural se hará a las 22.30 y por la noche, la fiesta estará animada por el legendario conjunto tropical “La Nueva Luna”.

Para el domingo está prevista la jornada de cierre,  conjuntamente con los festejos por el Día de la Madre. “En las redes sociales de la Municipalidad de Cerro Azul, podrán encontrar el programa completo de las actividades” indicó el intendente Dudek.

Historia

El origen de la Fiesta del Durazno en Cerro Azul, se remonta a al año 1984, cuando un grupo de colonos decidió organizar un evento que identificara las principales características y la esencia de una colonia eminentemente minifundista, donde el cultivo de durazno ya había ganado terreno entre las preferencias de aquellos pequeños productores. Fue así que la primera edición se realizó en la sede de la Escuela Nº 98, bajo la intendencia de Irineo Pletch. “Todos los vecinos participaron, con algún producto derivado del durazno como ser tartas, mermeladas, dulces, compotas, tortas y, según las posibilidades de cada hogar, se donaba a la fiesta para juntar todo en un stand y venderlo a los visitantes” recuerdan en el municipio.

Con los años la fiesta fue creciendo y trasladándose a lugares más amplios, pasando así por el salón comunitario, hasta llegar luego, ya con rango de “fiesta provincial”, al Polideportivo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *