Un bebé recién nacido falleció a causa de un cuadro de Chikungunya en el Hospital Nacional de Itauguá, Paraguay. La madre había contraído y tenía síntomas al momento de llegar al lugar para trabajo de parto. Hay otro grave y restan confirmar tres casos más en recién nacidos. (Fuente: La Nación Py)
La directora del centro asistencial, Yolanda González,confirmó este jueves la muerte de un bebé que nació con la enfermedad, mientras otros dos menores continúan en terapia intensiva.
“El bebé estaba complicado desde el inicio, habíamos dicho que tenía un pronóstico reservado, con una encefalitis grave. Su madre, una adolescente en riesgo, positivo a chikungunya. Le hacemos la prueba al bebé, sale positivo y sintomatológicamente después de 48 horas ya se presenta el cuadro en un recién nacido. Sabemos que es una transmisión de madre a hijo”, expresó la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), en entrevista con el programa Show de noticias, emitido por el canal GEN.
Dijo que además de este bebé que falleció 13 días después, también hay otro recién nacido que está muy grave, en respirador y ahora a confirmar 3 recién nacidos más.
“El segundo que está confirmado también está muy grave, tenemos 2 más con sospecha de encefalitis por chikungunya, estamos esperando confirmación laboratorial nada más. Esta mañana, también ingresa otra bebé con sospecha sintomatológicamente de que también está afectada. Esperemos que se recuperen, porque hay que pensar en secuelas, si ataca la parte neurológica”, advirtió.
González mencionó que, al mismo tiempo, están controlando de que las madres que llegan sintomatológicamente con signos de chikungunya, con dolores, fiebre, todas son internadas en la sala de alto riesgo de ginecología, de ahí para hacer una vigilancia extrema porque pueden tener partos prematuros y tener preparado un lugar en la terapia neonatal. Sostuvo que están a la espera del resultado, trabajando directamente con el laboratorio central.
Señaló que el bebé ingresó por una probable sepsis neonatal porque era de una madre en riesgo que llegó ya en trabajo de parto, tuvo una cesárea y a las 48 horas empezó a presentar fiebre alta y ya los clásicos síntomas de inquietud y manchas a nivel de la piel. Se sospechaba de chikungunya, se envió al laboratorio y salió positivo.