En vísperas del 105º aniversario de Montecarlo, este 3 de mayo se realizó el tradicional almuerzo en homenaje a los pioneros que forjaron los cimientos de la ciudad. El encuentro tuvo lugar en el Complejo de Bomberos Voluntarios, con la participación de más de 16 familias descendientes de colonos, en su mayoría de las colectividades alemana y suiza. Estuvieron presentes el intendente Julio “Chun” Barreto y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Con un clima de camaradería, se compartió un almuerzo con música y recuerdos, en un emotivo acto de memoria colectiva. “Prácticamente no quedan pioneros vivos, somos hijos, sobrinos o nietos de ellos” , expresó Manfredo Kruse, hijo de pioneros, al destacar la responsabilidad que tienen ellos para mantener viva la historia.
Helga Götz, descendiente de colonos alemanes de Itacuruzú, también compartió sus recuerdos: “Fueron tiempos difíciles, pero los recuerdo con cariño. Mis abuelos y padres cruzaron montes vírgenes, enfrentaron enfermedades». Con emoción, rememoró la figura del Dr. Darú: “Me salvó de quedar paralítica cuando era joven. Su bondad y sabiduría marcaron a esta comunidad”.
El acto fue un espacio de celebración, diálogo y homenaje. “El municipio honra cada año a quienes vinieron a fundar Montecarlo”, destacó Guillermo Aicheler, miembro activo de la Asociación de Entidades Alemanas.
Por su parte, el intendente Barreto expresó: “Aprendí del orden de los alemanes, de la puntualidad de los suizos, y del amor por la familia de los paraguayos, de donde yo provengo. Esta ciudad se levantó con el esfuerzo compartido de inmigrantes y criollos”.


Manfredo Kruse y allegados