De cara al aumento de viajes por rutas nacionales y provinciales, Rubén Tamis, técnico superior y experto en seguridad vial, brindó en diálogo con Portal Misiones una serie de recomendaciones fundamentales para prevenir siniestros, especialmente en condiciones de lluvia y alta circulación vehicular.
Uno de los primeros puntos a tener en cuenta antes de viajar es verificar el estado de la ruta y del vehículo. En ese sentido, Tamis remarcó la importancia de los neumáticos, sobre todo cuando llueve. “Es fundamental para evitar el hidroplaneo”, explicó, y agregó que, si no es posible cambiar las cuatro cubiertas, lo ideal es colocar los dos mejores neumáticos en el eje trasero para mejorar la tracción y la estabilidad del vehículo.

El especialista también cuestionó el funcionamiento de los radares de velocidad y advirtió que, en muchos casos, no cumplen con la normativa vigente. “Deberían notificar al infractor dentro de los 200 metros, pero uno se entera recién cuando va a hacer la VTV”, señaló, y sostuvo que de esta manera no se logra reducir la siniestralidad vial.
En cuanto a la documentación obligatoria, Tamis aclaró que con la sola posesión de la cédula del vehículo se puede circular en todo el país, siempre que no exista una denuncia de venta. En ese caso, indicó que la cédula puede ser retenida y se otorgan 72 horas para regularizar la situación. Además, recordó que el decreto 196/25 establece que la licencia de conducir digital a través de la aplicación Mi Argentina debe ser aceptada obligatoriamente en todo el territorio nacional, e incluso tiene validez en 133 países. Algunos seguros, aclaró, pueden requerir la presentación del documento en formato PDF.

Otro eje central fue la seguridad dentro del vehículo. Tamis insistió en que todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros. En el caso de los niños, recomendó el uso obligatorio de sillas de seguridad hasta los 10 años, siempre orientadas hacia atrás. “El 90% de los choques son frontales”, explicó, y advirtió que la falta de uso de cinturones es una de las principales causas de lesiones graves en siniestros viales.

Finalmente, el experto señaló falencias en los controles y en la concientización. “En muchos controles preguntan más a dónde van que si los ocupantes tienen cinturón”, cuestionó, y propuso entender la seguridad vial como “una mesa de tres patas”: educación, controles efectivos y sanciones sin excepciones. “Si una falla, el sistema no funciona”, concluyó.
