Este lunes 19 de mayo entró en vigencia en Argentina la nueva Licencia Nacional de Conducir digital, que moderniza y simplifica el proceso de obtención y renovación del documento. Ahora, los conductores pueden gestionar gran parte del trámite de forma remota a través del sitio oficial lncargentina.seguridadvial.gob.ar, utilizando su cuenta de la app Mi Argentina.
El nuevo sistema permite validar datos personales, seleccionar el tipo de trámite (renovación o ampliación), abonar las boletas correspondientes y elegir prestadores habilitados para realizar los cursos y exámenes requeridos. En el caso de licencias profesionales, se debe indicar si es para transporte interjurisdiccional. La licencia digital, disponible en la app Mi Argentina, cuenta con un diseño renovado y un código QR que permite su uso incluso sin conexión a internet.
Aunque la versión física sigue siendo válida hasta su vencimiento, la digital se convierte en el formato principal y obligatorio para circular dentro del país. Además, se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), y las licencias profesionales (clases C, D y E) emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial serán válidas para el transporte interjurisdiccional.
La implementación de esta modalidad ya está activa en 18 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las jurisdicciones que ya adoptaron el sistema son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Se espera que las provincias restantes se sumen en las próximas semanas.