En un fallo sin precedentes, la Justicia federal de Formosa impuso este jueves una pena de dos años de prisión efectiva a cuatro cazadores furtivos que mataron, carnearon y consumieron un yaguareté en la localidad de Estanislao del Campo durante julio de 2024. El juicio abreviado fue confirmado por el Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Pablo Morán, y los acusados fueron detenidos de inmediato para cumplir la condena.
Tres de los condenados (Walter Hugo Ponce de León, Viterman Ponce de León y Claudio Cisneros) cumplirán la pena bajo arresto domiciliario, mientras que Máximo Cisneros, dueño del campo donde ocurrió el hecho, recibió la misma condena en suspenso al haber permanecido a derecho.
El juez Morán subrayó la importancia de este fallo como un llamado de atención sobre la preservación del ecosistema y destacó que «la existencia del yaguareté y su protección significan la salud de todo el ecosistema», advirtiendo sobre la necesidad de evitar la depredación, la deforestación ilegal y la amenaza a otras especies.
