El Gobierno nacional cerró tres fondos fiduciarios tras detectar irregularidades en una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), mediante el Decreto 463/2025 publicado el martes en el Boletín Oficial. Se trata del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), el Fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
La auditoría reveló mal uso de recursos, falta de controles y ausencia de resultados. En el caso del FFFIR, se identificaron préstamos provinciales subejecutados, pérdidas por inversión en plazos fijos bajo inflación y contratación irregular de personal. Por su parte, el fondo del fuego transfirió $26.000 millones pero usó apenas $70 millones en su objetivo, además de carecer de planificación estratégica y sistema de rendición clara.
El decreto se fundamenta en la Ley de Bases que faculta al Ejecutivo a disolver fondos fiduciarios que no cumplan sus fines. Con estos tres, ya suman 29 los fondos liquidados durante la actual gestión. A pesar del cierre formal, las políticas vinculadas al manejo del fuego continuarán, ahora financiadas a través del Ministerio de Seguridad, que recaudarán el aporte obligatorio del 3 % del seguro automotor.
En el caso del FFFIR, el Ministerio de Economía tomará el relevo en los contratos vigentes y podrá delegar su ejecución a secretarías o provincias. El proceso de liquidación de los tres fondos se realizará conforme al decreto 695/24 y la resolución 796/24, manteniendo las obligaciones fiduciarias hasta concluir su funcionamiento.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas