Ramón Amarilla, diputado electo por el lema «Por la vida y los valores» se encuentra privado de su libertad desde hace ocho meses, con prisión preventiva en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul. Está imputado por los delitos de sedición y conspiración en el marco de una causa vinculada a las protestas policiales ocurridas en 2024. Su abogado defensor, Ramón Grinhauz, dialogó con Portal Misiones y afirmó que Amarilla “está habilitado para asumir su banca” en la Cámara de Representantes de Misiones.
Este miércoles, el equipo legal de Ramon Amarilla presentó un pedido formal de cese de la prisión preventiva, que podría resolverse en los próximos días. “Los plazos procesales son ordenatorios, no se cumplen a rajatabla, pero esperamos una respuesta esta semana sobre su posible liberación”, agregó el abogado defensor Ramón Grinhauz.
En línea con el reclamo por su liberación, el abogado Ramón Grinhauz sostuvo que “Amarilla está habilitado para ejercer su cargo, porque fue elegido por más de 100.000 misioneros para representarlos”. En ese sentido, advirtió que impedirle asumir su banca “es una violación al principio de soberanía y representación popular”, de acuerdo al articulo 88 de la constitución de la provincia de Misiones. Además, remarcó que “una persona electa como diputado, independientemente de que haya prestado juramento o no, ya adquiere su condición de legislador y goza de todas las prerrogativas del cargo”.
El caso judicial de Ramon Amarilla es de prisión preventiva, una medida que (según la ley) busca evitar la fuga del imputado o que entorpezca la investigación. En esa línea, Ramón Grinhauz sostuvo «un diputado no se va a profugar, nunca paso, mas siendo el representante del 20% de los misioneros».
Para Grinhauz, el caso trasciende lo individual y refleja un desafío para la democracia: “Ramon Amarilla llegó preso, sin campaña, sin dinero, haciendo pan casero para sobrevivir… venimos de épocas oscuras, con mas razón debemos defender esto».
