En el marco de la campaña mundial “Noviembre Azul”, destinada a concientizar sobre la prevención del cáncer de próstata y la salud masculina en general, la directora del Hospital de Montecarlo “Dr. Oscar Eugenio Darú”, Lic. Alejandra Lamy, dialogó con Portal Misiones y destacó la importancia de los controles médicos en los hombres.
Lamy recordó que “Noviembre Azul” nació tomando como referencia el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, para promover que más varones se acerquen a realizarse chequeos preventivos. “Se busca más que nada que el hombre se haga los controles: cáncer de próstata, diabetes, hipertensión. Todo lo que ellos postergan”, remarcó.
Controles disponibles en el hospital
La directora informó que durante todo el mes se refuerza la atención vinculada a la salud prostática. “En noviembre estamos trabajando más en lo que es próstata. Todos los viernes viene un urólogo al hospital”, señaló.
Además, se están realizando test de detección de cáncer de colon. En caso de detectarse alguna anomalía en la muestra, el paciente ingresa automáticamente al programa correspondiente y se lo deriva para realizarse una colonoscopía y continuar con el tratamiento adecuado.
Lamy subrayó que, para quienes tienen antecedentes familiares, lo recomendable es comenzar los chequeos antes de los 50 años.

La importancia del autocuidado
La profesional remarcó que los hombres suelen posponer las consultas médicas incluso ante síntomas o factores de riesgo. “A los hombres les cuesta más hacerse chequeos. Las mujeres estamos más en contacto con los médicos; los hombres muchas veces no van ni siquiera para acompañar”, señaló.
Por eso insistió en que un control anual puede ser clave: “Siempre es recomendable hacerse un chequeo. Siempre veo la importancia del autocuidado. Si detectás los signos de alarma a tiempo, podés evitar complicaciones”.
