El pasado domingo 27 de julio, un sorpresivo corte de energía afectó a las localidades de Montecarlo, Caraguatay, Puerto Piray y Zona Parodi, luego de que se registrara un robo de cables en una estación transformadora ubicada en el kilómetro 4 de la Ruta Provincial 16, en jurisdicción de Puerto Piray. La interrupción del servicio comenzó alrededor de las 13 horas y se extendió hasta las 18 hs del mismo día domingo, generando inconvenientes en distintos sectores.
En diálogo con Portal Misiones, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo (CEML), Esteban Strieder, confirmó que los delincuentes no solo sustrajeron cables puestos a tierra, como había ocurrido en otras ocasiones, sino que esta vez también robaron los cables auxiliares, lo que obligó a apagar el transformador por seguridad. “El robo dejó sin servicios auxiliares de conexión a toda el área de concesión de Montecarlo, Caraguatay, parte de Puerto Piray y Parodi”, explicó.
Las maniobras de reconexión y desvío hacia la estación de Eldorado fueron realizadas por personal técnico de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo (CEML), lo que permitió restablecer parcialmente el servicio en Caraguatay y Montecarlo. Sin embargo, Puerto Piray y la zona de Parodi permanecieron sin energía eléctrica hasta las 18 horas, «Puerto Piray y la zona de Parodi estuvieron sin luz hasta que EMSA logró restablecer las conexiones» afirmó el Gerente de CEML.
Además, Esteban Strieder manifestó su preocupación ante la reiteración de estos hechos, que ya suman al menos cuatro casos. “Es la primera vez que los delincuentes avanzan más allá del robo de cable a tierra. El daño causado es enorme”, afirmó. Además, anticipó que la Cooperativa solicitará una reunión con la jefatura regional de seguridad para expresar su preocupación, ya que, aunque la estación electrica no esté bajo su responsabilidad directa de CEML , el impacto sobre su área de cobertura es significativo.
