El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó este domingo que recomendaría al presidente Javier Milei no vetar la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado que modifica la distribución de fondos a las provincias. Fuente: La Nación.
Según el funcionario, esta normativa “abre la puerta” a que el Congreso pueda modificar la ley de coparticipación provincial con una simple mayoría, lo que considera un cambio significativo para el federalismo argentino. Argumentó que esa ley, vigente desde los gobiernos de Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero, fue diseñada para favorecer a las provincias más postergadas y que esta reforma reconfigura ese equilibrio.
En contraste, calificó al resto del paquete de leyes –que incluye aumentos de jubilaciones, moratoria, emergencia en discapacidad y fondos adicionales para provincias– como una decisión “infantil” e “irresponsable”, ya que exigirían gastos por 2,6% del PBI pero contarían con financiamiento por apenas 0,01%. Advirtió que, de concretarse, estas medidas no solo amenazarían el actual superávit fiscal, sino que “crearían cuatro o cinco millones de niños pobres en Argentina”.
Sturzenegger insistió en su crítica al Senado: “ridiculiza a la institución” por aprobar medidas sin detallar su financiamiento. Al justificar su postura diferenciada, reiteró que el proyecto sobre ATN cambiaría el federalismo y, pese a las críticas, destacó que él mismo votaría por promulgarlo para clarificar el alcance del poder legislativo en materia fiscal.