Durante un encuentro de música realizada en la ciudad de Montecarlo, estudiantes del Instituto Carlos Culmey y de la Escuela Normal Superior N° 2 compartieron escenario para interpretar una canción con un mensaje contundente contra el bullying. Bajo la dirección del profesor Alfredo González, los jóvenes entonaron una pieza que incluye el verso “todo esto va a cambiar”, reflejando el deseo colectivo de construir entornos escolares más empáticos y solidarios. (video gentileza Eduardo Knoth – Canal 5 Montecarlo)
En diálogo con Portal Misiones, Alfredo González contó que la propuesta surgió a partir de la colaboración con Bernilda Bernhardt, profesora jubilada e integrante del coro municipal, quien le presentó la canción y las partituras.
El encuentro, además de su valor musical, se transformó en una experiencia de convivencia y aprendizaje compartido: “Surge la idea de juntar a estas dos instituciones que tienen cierto historial de antagonismo, y qué mejor respuesta que desde el área artística, concientizar desde la música”, expresó el docente. “Siempre que presento una canción, primero la contextualizo. Con ambos grupos hicimos una lectura inicial para comprender el mensaje. Al principio hubo algunas diferencias entre los chicos, pero se disiparon rápidamente. No es por pertenecer a un colegio en particular, sino por la necesidad de aprender a socializar”, relató González.
El profesor destacó el entusiasmo de los alumnos y la emoción que despertó el proyecto. “Yo sé que no voy a cambiar el mundo, pero es el aporte que puedo dar para concientizar sobre esto”, afirmó.
La canción, interpretada también por el coro peruano “Voces del Sol”, se convirtió en un símbolo de unión y reflexión. Para muchos de los participantes, fue una forma de poner en palabras y en música la importancia de mirar al otro con respeto y empatía.
