En diálogo con Portal Misiones, el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, Waldemar Laumann, confirmó que desde el 13 de noviembre el cuartel dejó de prestar servicio en la jurisdicción de Caraguatay debido a la falta de renovación del convenio entre ambos municipios. “Íbamos bien hasta junio. Le insistimos al intendente que necesita su propia asociación de bomberos”, explicó Laumann. “En junio se venció el contrato, ellos no se preocuparon y nosotros tampoco”.
El referente remarcó que la decisión no responde a cuestiones políticas sino operativas. “Los bomberos no son un bastión político, es un bastión de seguridad para la sociedad. La luz, los servicios… tenemos que pagar como cualquier lugar”, sostuvo. Según detalló, cubrir Caraguatay generaba un gasto elevado: “Mover un autobomba 30 kilómetros es mucho combustible, en Caraguatay gastamos mucho dinero”.

Aun así, Laumann reconoció que para Montecarlo sería positivo contar con un cuartel en esa localidad, debido a la demanda frecuente de intervenciones. “Hace poco hubo un incendio de pastizales, volvimos a Montecarlo y ya nos volvieron a llamar. El viaje a Caraguatay es un riesgo constante”, expresó.
Consultado sobre si hubo comunicación con el intendente tras hacerse pública la situación, señaló que no hubo avances. “Desde antes de que venza el contrato no tuvimos más contacto con el intendente”, afirmó. Y agregó: “Si uno puede organizar un evento deportivo o cultural, ¿por qué no puede organizar una asociación de bomberos? Falta noción de comunidad”.
