La Federación Misionera de Bomberos voluntarios concretaron la adquisición de un carretón especializado para el traslado de maquinaria pesada, herramienta indispensable para optimizar la respuesta ante emergencias, especialmente incendios forestales. La inversión fue de 30 millones de pesos, un paso clave hacia la autonomía operativa de la institución.
Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, explicó en diálogo con Portal Misiones que la compra responde a un objetivo trazado desde hace tiempo. “Es una herramienta necesaria, que adquirió la Federación para transportar el tractor bombero en situaciones de emergencia. Nos permite no depender de nadie, ya no tenemos que esperar uno o dos días a que una empresa decida ayudarnos”, afirmó.
El carretón será utilizado principalmente en intervenciones de emergencia, pero también estará disponible para servicios a terceros, como parte de una estrategia de autofinanciamiento para la institución. “Esto nos da independencia, pero también nos permite generar recursos propios para seguir invirtiendo en equipamiento”, indicó Laumann.
El camión tractor, que será el encargado de movilizar el carretón, fue adquirido en Freyre, de la provincia de Córdoba. “Es una unidad con pocos kilómetros, en óptimas condiciones, que cumple con todos los requisitos. Se realizó la documentación correspondiente y el proceso de habilitación, como cualquier vehículo”, detalló.
Actualmente, la institución cuenta con dos camiones listos para movilizar el carretón y ya proyecta nuevos desafíos. “Estamos trabajando para conseguir un autobomba con equipamientos más modernos, con monitoreo y tecnología de última generación. El re-equipamiento y la modernización tienen costos muy altos, pero son necesarios para estar a la altura de las emergencias”, remarcó.
La compra del carretón fue gestionada en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba, y representa un avance clave en el fortalecimiento de la capacidad operativa de los Bomberos Voluntarios de Misiones, una región donde los incendios forestales son una amenaza constante durante la temporada seca.
