El sector maderero de Misiones atraviesa una situación crítica, según alertaron desde la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP). Su expresidente, Gabriel Marangoni, en diálogo con Portal Misiones, advirtió que la falta de obras públicas dejó a las empresas sin la demanda necesaria para cubrir costos fijos. “Llega un punto en que no podés soportar más… los costos están por encima de los ingresos y eso termina en pérdida”, afirmó.
Gabriel Marangoni explicó que, aunque los sueldos no son excesivos, la mano de obra requerida es mucha y encarece la línea de producción, que hoy está “desfinanciada”. A esta situación se suman respuestas insuficientes de ARCA, lo que impide alivios para el sector y agrava su viabilidad económica.
A nivel provincial, las empresas no cuentan con liquidez para afrontar gastos inmediatos como el aguinaldo de junio. «A diferencia de crisis anteriores, esta se proyecta a largo plazo», afirmó Marangoni: el desplome del mercado interno (con una caída estimada del 32 %) no puede ser compensado con exportaciones, afectadas por aranceles internacionales y la crisis global.
Como respuesta, el sector reclama mayores reintegros a las exportaciones y medidas concretas: devolución de saldos fiscales, créditos subsidiados y reducción de la presión impositiva. Sin acciones a corto plazo, advierten, más fábricas podrían cerrar y habrían despidos, profundizando el impacto social en una de las principales economías regionales de Misiones.
