El director ejecutivo del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI) en Misiones, Omar Holz, expresó su preocupación en Portal Misiones por las reformas impulsadas por el gobierno nacional que afectarían gravemente al organismo. “Lo que hace el decreto es destruir el INT (Instituto Nacional de Teatro), aunque no lo elimine de nombre. La Ley Bases no permite disolver instituciones culturales, pero con estas modificaciones pierde su carácter autárquico y su representación federal”, señaló. Foto: La voz de Misiones
La preocupación de varios artistas, directores de teatros y gran mayoría de los trabajadores de cultura es debido al Decreto DNU 614/2024; en este caso fue aplicada para modificar la estructura del INT. El organismo dejaría de ser autónomo y pasaría a ser solo una “unidad organizativa” dentro de la Secretaría de Cultura, perdiendo así su independencia y representación federal.
A raíz de esto, Omar Holz advirtió que las provincias ya dejaron de recibir recursos fundamentales para sostener el desarrollo teatral independiente. “Si se retira el apoyo nacional, muchas provincias no podrán solventar sus proyectos culturales. En Misiones ya se viene haciendo una cuesta enorme para sostener la actividad, y ahora se profundiza la incertidumbre”.
Además, detalló que durante la actual gestión nacional ya hubo una reducción progresiva de los fondos. “Muchas veces los proyectos se mantenían gracias a entradas, aportes de los gobiernos provinciales o presupuestos de la gestión anterior. Ahora, con este nuevo esquema, el panorama se vuelve insostenible”, agregó.
El INT, que funciona desde 1997, ha sido una herramienta clave para la promoción y el fomento del teatro en todo el país. El debate sobre su futuro se inscribe en el marco de una discusión más amplia sobre el rol del Estado en la cultura, forma parte de la «batalla cultural» que impone el gobierno nacional.
