El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un fuerte comunicado en repudio al intento de censura hacia el medio La Voz de Misiones (LVM) luego de que este informara sobre una condena judicial relacionada con dos casos de tráfico y entrega ilegal de bebés en la provincia. La información publicada estaba basada en datos oficiales disponibles en la página web del Poder Judicial.
La organización de defensa de la libertad de prensa señaló que la presión ejercida mediante una carta documento por parte del abogado José Antonio Reyes (ex juez y actual defensor de dos personas involucradas en las causas) constituye un ataque a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a estar informada.
Josér Antonio Reyes, quien actualmente representa legalmente a dos de los condenados y fue destituido de su cargo como juez penal de Apóstoles en 2007, envió el 9 de enero una intimación a la redacción de LVM exigiendo la eliminación de la publicación, alegando que contenía “calumnias”, atentaba contra el honor de sus defendidos y que los datos periodísticos merecían ser censurados.
El medio, dirigido por el periodista Fernando Rumi, rechazó el pedido al sostener que la nota se basaba en resoluciones judiciales públicas y que su difusión respondía al interés público del tema, que involucra delitos graves y procesos ya concluidos.
FOPEA advirtió que “pretender impedir o condicionar la publicación de información veraz sobre hechos juzgados es incompatible con los principios constitucionales que protegen la libertad de expresión”, recordando que los fallos que contienen las condenas están disponibles públicamente, incluso en el Centro de Información Judicial (CIJ), accesible en internet.
