Del 8 al 12 de octubre, el Parque Vortisch de Montecarlo será nuevamente escenario de la 34ª Fiesta Nacional de la Orquídea y la 41ª Fiesta Provincial de la Flor, dos celebraciones tradicionales que cada año reúnen a miles de visitantes. Dentro de su variada agenda, uno de los momentos más esperados será la elección de las reinas, que se realizará el jueves 9 de octubre a las 19 horas en el Salón Cultural, durante el Día de la Juventud. (foto portada representativa)
En diálogo con Portal Misiones, Lorena Olivera, organizadora de la noche de elección, destacó que este año el trabajo de la comisión se desarrolla en un contexto difícil: “somos un grupo más reducido, todas tenemos una vida además de la comisión y este trabajo es totalmente ad honorem”. Además, subrayó que la principal preocupación pasa por lo económico: “dependemos pura y exclusivamente de las publicidades que levantamos, pedimos la colaboración de todos porque sabemos que la situación es crítica”.
La elección contará con la participación de jóvenes representantes de diferentes puntos del país, aunque el número exacto de candidatas se definirá recién el 20 de septiembre. Lorena Olivera explicó que la subcomisión de reinas se encarga de toda la organización previa: planillas, recepción de participantes y logística. Sobre los requisitos, señaló: “una reina de la orquídea mínimamente debe saber qué es una orquídea y la historia de la fiesta, porque será nuestra representante”.
Las candidatas deben ser mayores de edad para poder viajar y cumplir con las actividades de representación. Durante la gala, serán ellas mismas quienes se ocupen de maquillarse, cambiarse y alistarse para las pasadas. En cuanto a la presencia de reinas nacionales invitadas, la organizadora admitió que la organización enfrenta cada año una gran logística: “hay que solucionar la comida, el viaje, el albergue”.
Este año, entre las visitas destacadas, estará la Reina de la Revolución de Mayo, que llegará a Montecarlo para promocionar su fiesta. Olivera valoró la importancia cultural de estas visitas: “cada reina que viene es la representación cultural de su tierra”.
