En el Día Internacional del Periodista Deportivo, Gustavo Ríos, reconocido relator y locutor misionero, repasó en diálogo con Portal Misiones su recorrido profesional y el valor de la formación en los medios. «Mi papá trabajaba en LT17 y yo siempre lo veía… aunque nunca me incentivó a trabajar en radio. Pero un día, charlando con mi mamá, le confesé que mi sueño era ser locutor», recordó.
Gustavo Ríos comenzó su carrera en LT4 a finales de 1983 y desde entonces fue testigo de grandes momentos del deporte local y nacional: el ascenso de Luz y Fuerza, de Guaraní Antonio Franco, la Liga Deportiva y hasta coberturas en primera división y Eliminatorias Sudamericanas. “Yo arranqué en el campo, pero después estudié locución, producción de radio y televisión, protocolo, ceremonial y periodismo”, cuenta, reafirmando la importancia de capacitarse.
“Es feo sentarse al micrófono y no saber qué decir”, reflexiona sobre la necesidad de estar informado. Cuestiona la proliferación de desinformación en redes y el rol de los llamados influencers: “Hoy es un gran desafío la inteligencia artificial. Hay mucho desconocimiento de la historia de la radio y de los medios, y eso también forma parte de nuestra tarea: saber de dónde venimos para comunicar mejor”.
Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue cuando, trabajando en un medio, desvalorizaron su trabajo de campo: “Yo iba a la cancha a buscar la noticia fresquita, y mi compañero hacía el programa con el diario del la mañana. Y el programa salía a las 20 horas”. Sin embargo, lejos de rendirse, Gustavo eligió profesionalizarse y mantener viva su pasión por la radio. Hoy, con más de 40 años de trayectoria, sigue defendiendo el rol del periodista como puente entre el deporte y la gente.

