24 enero, 2026

Miembro De la

asociación de entidades periodísticas argentinas

«Las peleas forman parte de una denuncia social»: La lectura psicológica detrás de los últimos casos de violencia entre jóvenes en Montecarlo

Según la profesional, “cuando hablamos de dinámicas grupales y de adolescentes no se explica solo por un individuo, sino por la interacción con su ambiente, con su entorno, con sus instancias de aprendizaje y sus regulaciones emocionales”. Señaló que los factores de riesgo incluyen experiencias de maltrato, conflictos familiares y modelos de resolución violenta en distintos ámbitos: “Estos chicos aprenden que es una buena forma de resolver conflictos, tanto por lo que ven en su familia, como en el grupo de pares o en sus referentes de autoridad”.

Wiedemann afirmó que las peleas en la vía pública constituyen “una denuncia social de cómo se resuelven los conflictos en el espacio público”. En ese sentido, remarcó que los adolescentes replican modelos relacionales observados en adultos: “Esto refleja la resolución del conflicto de los adultos; los adolescentes y jóvenes toman esos modelos”.

La profesional también hizo hincapié en el papel de las redes sociales, donde la exposición, las burlas y la escalada de agresiones cumplen un rol central. “La violencia física siempre surge en otros espacios, pero en la mayoría de los casos se detona en las redes sociales”, explicó. Además, advirtió que hay desconocimiento sobre las nuevas normativas del Código Penal vinculadas al uso de redes, lo que lleva a que muchos no sepan cómo proceder ante agresiones o amenazas virtuales.

Wiedemann sostuvo que es clave entender que “los adolescentes no son un grupo aislado”. Como sujetos sociales, viven y aprenden de los otros. Y añadió un punto que preocupa: “Últimamente hay mucho sentimiento de desesperanza, y no solo en este grupo etario; también está presente en adultos”.

Wiedemann concluyó con una reflexión sobre la profundidad del problema y la necesidad de revisar las propias prácticas de crianza y convivencia social: “¿Qué mecanismos vamos a usar si nuestros límites fueron la violencia? Fuimos una generación de padres que se crió con castigos físicos y con múltiples vulnerabilidades en las infancias. Hoy faltan herramientas para construir crianzas respetuosas”.

Para la psicóloga, abordar la violencia juvenil requiere no solo intervenir en los comportamientos de los adolescentes, sino también repensar los modelos adultos, fortalecer la educación emocional y promover espacios comunitarios donde la resolución pacífica de conflictos sea parte del aprendizaje cotidiano.

2025 | Portal Misiones

Todos los derechos reservados: www.portalmisiones.com

Registro de Prop. Intelectual: en trámite.

Director propietario: Portal Misiones