Desde las primeras horas del lunes, trabajadores de Industrias Montecarlo decidieron tomar las instalaciones de la fábrica en reclamo por la falta de pago de salarios y la ausencia de respuestas por parte de los propietarios.
En diálogo con Portal Misiones, Domingo Paiva, secretario general del SOIME (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado), explicó que la situación “es angustiante” y que 11 trabajadores llevan casi cuatro meses sin cobrar. “Los empresarios tienen actitudes que rozan la delincuencia, juegan con los trabajadores”, expresó.
Según detalló Paiva, la última transferencia recibida fue el 12 de agosto, correspondiente a la última quincena de julio. Desde entonces, los empleados no perciben sus haberes. “Por meses los trabajadores fueron intimados para que sigan con sus trabajos, mientras la empresa negaba las deudas. Todos presentaron denuncias individuales ratificando lo que se les debe”, señaló.
La toma se realizó de manera pacífica: “Los portones estaban cerrados, ingresamos por un portón lateral. Lo hicimos sin violencia, solo pedimos que se resuelva la situación”, aclaró Paiva.
El dirigente sindical también comentó que los propietarios de la empresa se encuentran en Buenos Aires, y que en la fabrica solo existe un administrativo con poder de decisión. “Vino un contador desde Posadas con una propuesta verbal para pagar las indemnizaciones en cuotas, pero no hubo nada por escrito y no volvieron a comunicarse”, añadió.
Desde el sindicato, exigen que se paguen los salarios e indemnizaciones adeudadas, especialmente a trabajadores con más de 20 años de antigüedad. “No puede seguir existiendo esto en nuestro país y en nuestra provincia”, afirmó Paiva.
Finalmente, advirtió que si no hay respuestas en las próximas 48 horas, los trabajadores avanzarán en la formación de una cooperativa de trabajo para continuar la producción bajo autogestión.
