Este viernes 8 de agosto, la Red de Familiares de Víctimas de Violencia Institucional se hizo presente con una protesta y radio abierta en la Plaza San Martín de Montecarlo para manifestar su rechazo a las declaraciones de la concejal electa Patricia Buckmayer, del partido LLA, cuyos dichos fueron catalogados como un claro estímulo al terrorismo de Estado. Esta reacción se suma al creciente malestar provincial ante la banalización de un capítulo oscuro y doloroso de la historia argentina.
En diálogo con Portal Misiones, el Profesor de Historia Ismael Décima, referente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, recordó que “un docente tiene que educar para la paz, para la vida en democracia. Un docente debe promover el amor y la tolerancia”. Además, advirtió que los dichos de Buckmayer podrían enmarcarse en el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del crimen con penas que van de uno a doce meses de prisión.
El planteo de la Red no solo fue ético sino también político: pidieron públicamente al Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo que rechace la entrega su banca en el concejo a Buckmayer y solicitan que no asuma el 10 de diciembre en su cargo. “No queremos quebrantar la voluntad popular, puede asumir su suplente”, expresaron, destacando la necesidad de preservar los valores democráticos frente a discursos irresponsables que revictimizan a las víctimas de la dictadura.