En vísperas de las Fiestas, la Municipalidad de Montecarlo volvió a recordar la vigencia de la ordenanza II N° 9 (antes Ordenanza 086/2015) que prohíbe por completo la venta y el uso de pirotecnia de estruendo en toda la localidad. El mensaje no es nuevo, pero sí necesario: cada año, decenas de animales se extravían y personas sensibles al ruido sufren fuertes crisis por el uso de cohetes.
Juan D’Addario, responsable de Salud Animal municipal, explicó que Montecarlo fue “una localidad pionera” al sancionar la norma hace casi una década. “Esto hizo que mucha gente vaya cambiando hábitos”, señaló, y recordó que la comercialización de pirotecnia está totalmente prohibida. Los controles continúan activos: “Si hay un kiosco que trae momentáneamente pirotecnia de alto estruendo, se lo denuncia, se clausura el local y recibe su respectiva multa”.
D’Addario detalló que los petardos afectan profundamente a los animales: “Los cohetes aturden, provocan taquicardias, sustos… afecta tanto a gatos como a perros. Siempre en Navidad hay una gran cantidad de animales perdidos”. También remarcó que hoy la discusión excede lo animal: “Las personas dentro del espectro autista también sufren mucho los estruendos. Es cuestión de tener empatía”.
El funcionario insistió en que la comunidad debe sostener el compromiso asumido hace años: “Hoy por hoy debemos preocuparnos en cumplir lo que en el pasado se pactó”.
La Municipalidad emitió además un comunicado oficial desde Bromatología, informando que continúan visitando los comercios para recordar que la venta de pirotecnia está prohibida y agradecer la predisposición de los comerciantes: trabajan “por un Montecarlo más seguro y tranquilo para todos”.
Las denuncias por venta ilegal pueden realizarse en el área de Comercio municipal, mientras que el uso de pirotecnia debe reportarse a la Policía.
D’Addario adelantó también que el próximo 17 de diciembre se realizará una nueva jornada de adopción responsable en la plaza San Martín, como parte de las acciones permanentes para el cuidado animal en la ciudad.
