El contador público Rodrigo Martín Correa fue elegido como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Su designación oficial se espera en los próximos días, tras la decisión adoptada por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Correa, profesional con formación en contabilidad y posgrado en tributación, se desempeña además como consultor y empresario, con actividades vinculadas al sector ganadero y otros emprendimientos. A diferencia de sus antecesores, no registra trayectoria directa en el sector yerbatero, lo que genera expectativas y debates entre productores y actores de la cadena productiva.
La vacancia en la presidencia del INYM se extendió desde diciembre de 2023, cuando Juanjo Szychowski renunció al cargo para asumir como diputado provincial. Desde entonces, el organismo —clave para la regulación, promoción y sostenimiento de la industria yerbatera en Argentina— funcionaba sin titular.
La elección de Correa se da en un contexto de crisis en el sector yerbatero, con reclamos históricos de productores por la caída de precios y la pérdida de facultades regulatorias del INYM en los últimos meses. Desde el gobierno nacional se ha promovido una mayor apertura del mercado, lo que incluye modificaciones que limitaron la intervención del organismo en la fijación de precios y su rol tradicional en la cadena productiva.
Autoridades y referentes del sector esperan ahora la oficialización y los lineamientos que adoptará Correa al frente del INYM, organismo estratégico para una actividad que moviliza una parte importante de la economía de Misiones y Corrientes.
