En diálogo con Portal Misiones, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME) expresó su preocupación por la situación del sector y la falta de respuestas oficiales frente a la crisis que atraviesan los trabajadores y las empresas. “Nos enteramos por medios formales del estado de emergencia declarado para la zona centro-sur y de las medidas que se están solicitando, pero hasta ahora no hay acciones concretas”, señaló el dirigente.
La paralización de la obra pública es uno de los factores que más impacta en la actividad. “El 70% del producto de la madera tenía como destino la obra pública. Es claro que si no hay inversión estatal, no va a haber demanda”, afirmó Domingo Paiva. En ese sentido, denunció que el Gobierno nacional “está vendiendo la industria nacional a capitales extranjeros y empresas privadas”, profundizando así el deterioro de la industria regional.
Igualmente, el dirigente remarcó que no hay despidos masivos, reconoció que hubo casos puntuales de cierres, como el de un aserradero en Eldorado, donde se perdieron 15 puestos de trabajo. “Ese fue el único caso de cierre de fábrica y despidos en bloque. Lo que vemos ahora es incertidumbre: los empresarios no hacen anuncios oficiales ni presentaron avisos preventivos de crisis… el ritmo de trabajo se define semana a semana, quincena a quincena”, explicó.
Pese a los dos feriados de esta semana, muchos obreros trabajan igual, tratando de mantener la actividad. “El empresario también tiene sus reclamos: el costo de la energía, los insumos, los servicios. Pero el obrero está cada vez más complicado: le cuesta acceder a la obra social, completar la canasta básica, sostenerse”, detalló el dirigente, quien advirtió que la situación podría agravarse si no hay medidas urgentes para proteger la producción local y el empleo.
