Este miércoles 24 de septiembre, productores, cooperativas y asociaciones yerbateras se concentrarán frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en Posadas para realizar un abrazo simbólico. La iniciativa busca visibilizar la crítica situación del sector y exigir la restitución de las facultades del instituto, eliminadas por la Ley Bases del presidente Javier Milei en 2024, así como la designación de un presidente para el organismo.
En diálogo con Portal Misiones, Jorge Skripzcuk, productor y referente del sector, afirmó que la protesta incluirá un homenaje a los productores y tareferos que ya no están: “Habrá un homenaje de quienes están en la lucha y que ya no están con nosotros”, señaló. Además, confirmó que se presentará una medida judicial ante el juzgado federal para exigir la devolución de las facultades del INYM.
Skripzcuk cuestionó la actual función del instituto: “El INYM ahora solo es para promoción y capacitación. La yerba mate debe ser regulada, y el instituto lo hacía medianamente”. Aclaró que cinco asociaciones firmarán la denuncia junto con productores particulares, buscando que se nombre un presidente y se retomen las facultades perdidas.
El productor también destacó la situación económica del sector: “¿Lo que se produce acá no tiene valor? Solo el combustible subió mil pesos por litro, los servicios básicos también aumentaron. Hay descontento y malestar en el sector agropecuario”, remarcó.
