24 enero, 2026

Miembro De la

asociación de entidades periodísticas argentinas

Vuelve al debate público la prohibición de la pirotecnia sonora en Montecarlo: La Concejal de LLA Patricia Buckmayer en el centro de la polémica

En ese marco, Buckmayer cuestionó la ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso de pirotecnia sonora y sostuvo que, desde su espacio político, se defiende la idea del libre comercio. “Con respecto a la venta, no estoy de acuerdo. Desde LLA tenemos la idea de libre comercio”, afirmó, y consideró que la prohibición “solo ataca a los trabajadores” y “promueve la venta clandestina”.

La concejal, que es docente de nivel primario y ya había estado en el centro de la polémica meses atrás por un posteo en redes sociales que generó repudios y un sumario administrativo, hoy nuevamente es centro de polémica.

La concejal reconoció que no utiliza pirotecnia sonora y admitió que su uso afecta a personas con TEA, adultos mayores y animales, aunque sostuvo que el abordaje del problema no debería ser legal sino cultural. En ese sentido, afirmó que la prohibición no resuelve la cuestión de fondo y que, por el contrario, fomenta la clandestinidad y perjudica a quienes viven de esa actividad. “Nuestro presidente plantea que los cambios deben darse desde lo cultural”, señaló, y comparó la situación con otros mercados ilegales al argumentar que la prohibición, por sí sola, no elimina prácticas que la sociedad demanda.

En ese sentido, Buckmayer propuso la “modernización” de la Ordenanza II N° 09, que actualmente prevé multas y clausuras para quienes comercialicen pirotecnia sonora, aunque aclaró que cualquier revisión deberá darse en el ámbito del Concejo Deliberante.

Posturas contrapuestas

Las declaraciones de la concejal generaron diversas reacciones en el ámbito político y social. Desde el programa radial emitido por Portal Misiones “Protagonistas”, el periodista Amílcar Berón consideró que fue “un desacierto” reabrir el debate sobre la pirotecnia, al tratarse de un tema sensible para amplios sectores de la comunidad.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM) tomó distancia de la discusión. En diálogo con Portal Misiones, su presidenta Elizabeth Rosa aclaró que el tema no forma parte de la agenda de la entidad. “Desde la Cámara no estamos impulsando ninguna medida ni campaña en ese sentido, ni es una visión del comercio”, afirmó. Además, sostuvo que “la pirotecnia ruidosa no es un placer personal, porque afecta a terceros”, y remarcó la necesidad de respetar “la libertad del otro”.

En la misma línea, el intendente Julio César Barreto fue contundente al fijar la postura del Ejecutivo local. “Como concejal, si quiere presentar una revisión, la podrá tener”, señaló en referencia a Buckmayer, pero aclaró que desde el bloque oficialista no se acompaña ninguna modificación de la normativa vigente. Barreto recordó además que Montecarlo fue una de las localidades pioneras en promover la pirotecnia cero, como política pública orientada al cuidado de la salud y la convivencia social.

Mientras el debate continúa, la prohibición de la pirotecnia sonora sigue vigente en Montecarlo, en un contexto donde se cruzan argumentos sobre libertad individual, actividad comercial, salud pública y empatía social.

2025 | Portal Misiones

Todos los derechos reservados: www.portalmisiones.com

Registro de Prop. Intelectual: en trámite.

Director propietario: Portal Misiones