AFS es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental y sin afiliaciones políticas, étnicas o religiosas. Su principal objetivo es promover experiencias educativas internacionales. En la ciudad de Montecarlo, esta ONG está presente desde hace 18 años y continúa recibiendo estudiantes de todo el mundo.
En diálogo con Portal Misiones, Patricia Wasiak, voluntaria de AFS en Montecarlo, explicó que el propósito de la organización es hospedar a adolescentes de entre 15 y 18 años en la provincia para que puedan conocer la cultura, la vida y la idiosincrasia de los argentinos, y en especial de los misioneros. Actualmente, seis adolescentes estudian en el Instituto Carlos Culmey y están al cuidado de familias anfitrionas.
Uno de los testimonios que reflejan la importancia de este voluntariado es el de Gionata Mezzucchini, oriundo de Italia, quien gracias a AFS ha podido conocer diferentes provincias como Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Actualmente, forma parte de la estructura voluntaria (EV) de Montecarlo. «El argentino es muy familiero, me gusta», expresó al referirse al cariño con el que fue recibido. Además, el joven de 16 años destacó la oportunidad que brinda Argentina con su educación gratuita y de calidad: «Me gustaría estudiar abogacía».
