La comunidad Mbya Guaraní de Perutí se encuentra en alerta tras la aparición de un posible yaguareté en la zona. Los vecinos, preocupados por la seguridad de la comunidad, han solicitado la presencia de guardaparques para recibir asesoramiento y asistencia en la búsqueda del animal, con el objetivo de evitar posibles ataques.
El cacique de la comunidad, Cristian Cabrera, explicó que “algunos vecinos vieron el rastro y las pisadas. Hace más o menos dos meses que se mencionaba la presencia del animal, pero no se le había prestado mucha atención. Sin embargo, ahora el tigre se ha acercado más a la comunidad, a las casas y a los perros. Ayer asustó a una joven. Como tenemos a un joven que estudia para ser guardaparque, pedimos ayuda a Ecología para tratar de ubicar o sacar al animal de la zona”.
![](https://portalmisiones.com/wp-content/uploads/2024/09/md-1.webp)
Cabrera subrayó que, como medida de precaución, se ha recomendado a los residentes evitar las zonas de monte durante la noche, así como las áreas cercanas al río Paraná y al arroyo Paranaí. “Pedimos que no dejen que los niños vayan solos al arroyo, donde a veces van a buscar agua o se bañan. Deben estar bajo el cuidado de un adulto. También recomendamos evitar recorrer el monte, ya que es un peligro ahora”, dijo el cacique.
Aunque el lunes un equipo de guardaparques realizó un recorrido por la zona y verificó las huellas, los especialistas indicaron que, en su opinión, no eran de un yaguareté sino de otros animales. No obstante, la comunidad sigue alerta y en espera de la asistencia adicional de las autoridades para garantizar la seguridad de sus miembros.
La presencia de un yaguareté, que se encuentra en peligro de extinción y es raro en las áreas habitadas, representa un riesgo significativo, y la comunidad busca asegurarse de que se tomen las medidas adecuadas para resolver la situación de manera segura.