17 septiembre, 2024

Miembro De la

asociación de entidades periodísticas argentinas

El Gobierno Reducirá el Impuesto PAÍS para las Importaciones a partir de Septiembre

El Gobierno nacional ha anunciado una significativa reducción del Impuesto PAÍS, que disminuirá del 17,5% al 7,5% a partir de septiembre. Esta medida, que será oficializada mediante una resolución firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se dirige a aliviar la carga tributaria sobre las importaciones, mientras mantiene inalteradas las alícuotas para la compra de dólares para ahorro y los gastos en el exterior.

Impacto en el Costo de las Importaciones y la Inflación

Con la nueva reducción, el valor del dólar para importaciones pasará de $1116 a aproximadamente $1021, lo cual podría incentivar un aumento en las compras internacionales. Se prevé que esta disminución en el costo de las importaciones también contribuya a una baja en los precios de los productos importados, ayudando a mitigar la presión sobre la inflación mayorista y los dólares financieros.

El ministro Caputo había adelantado en julio que esta medida tendría un impacto significativo en la inflación y en el costo del dólar para los importadores. La consultora Outlier estima que el Impuesto PAÍS representó el 20,3% de los ingresos acumulados en los primeros siete meses de 2024, lo que implica que la reducción supondrá un desafío para el Tesoro. La pérdida de una fuente importante de ingresos podría complicar el mantenimiento del superávit fiscal logrado en el primer semestre del año.

Consecuencias Económicas y Fiscales

La reducción del Impuesto PAÍS es una maniobra que busca estimular el comercio internacional y aliviar el costo de los productos importados. Sin embargo, también implica que el Tesoro perderá una de sus principales fuentes de ingresos. En julio, el impuesto recaudó $698.351 millones, y en los primeros siete meses del año, la recaudación totalizó $4.291.758 millones.

Sobre el Impuesto PAÍS

El Impuesto PAÍS, o Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, se aplica a las compras de moneda extranjera para ahorro, pagos de servicios en el exterior y consumos en divisas extranjeras con tarjetas de crédito o débito. Este tributo, que impone un recargo del 30%, también afecta las cotizaciones del dólar ahorro, dólar tarjeta o dólar turista. Para servicios digitales, la alícuota es del 8%.

Desde diciembre, con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el impuesto para las importaciones había sido elevado al 17,5%, salvo para mercaderías destinadas a la exportación. La reducción actual al 7,5% busca aliviar la carga impositiva sobre las importaciones, aunque presenta desafíos fiscales para el Gobierno.

FUENTE: TN

2024 | Portal Misiones

Todos los derechos reservados: www.portalmisiones.com

Registro de Prop. Intelectual: en trámite.

Director propietario: Portal Misiones