El tradicional torneo de pato organizado por el Club Hípico de Caraguatay, previsto originalmente para los días 5 y 6 de julio, podría suspenderse debido a las condiciones climáticas adversas. En diálogo con Portal Misiones, Oscar Heuer, instructor de pato y miembro de la comisión directiva del club, explicó que “el clima frío, la humedad y los pocos rayos de sol afectan seriamente a la cancha, dificultando el desarrollo del evento”.
Aunque todavía no hay una decisión definitiva, desde la organización anticiparon que el torneo podría postergarse nuevamente, ya que en los próximos 20 a 25 días se espera que continúe la inestabilidad climática. Esta situación complica el calendario del club, que ya tiene previstas otras competencias para los próximos meses: una a fines de junio, otra en agosto en Chaco, y una más en septiembre en Buenos Aires.
“El clima no es un problema exclusivo de Misiones. El torneo de septiembre en Buenos Aires, en el que participamos, debía realizarse en abril, pero también se pospuso por mal tiempo”, explicó Heuer. Además, comentó que dentro de dos semanas se realizará una competencia de endurance (prueba de resistencia ecuestre), lo cual también interfiere en la logística y preparación del torneo de pato.
¿Qué es el pato?
El pato es el deporte nacional argentino. Combina elementos del polo y del básquet, y se juega a caballo con una pelota con manijas. Dos equipos de cuatro jinetes intentan encestar la pelota en un aro vertical con red. Además de ser una disciplina tradicional y vistosa, exige gran destreza, coordinación y preparación tanto de los jinetes como de los caballos.