El diputado provincial por Activar, Germán Kiczka, se encuentra en el ojo del huracán judicial mientras se espera su presencia en la localidad de Apóstoles y su asistencia a la sesión de la Legislatura Misionera que se llevará a cabo este jueves a partir de las 18 horas. En esta sesión, uno de los puntos clave será el pedido de desafuero del legislador, un paso que, de ser aprobado, permitiría su detención inmediata, como lo solicitó el juez que está al frente de la investigación.
Kiczka está siendo investigado por presunto tráfico de pornografía infantil, un caso que ha conmocionado a la provincia. La investigación, encabezada por el juez de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, comenzó hace dos semanas con el allanamiento del domicilio del diputado, donde se incautaron dos teléfonos celulares y una notebook. Recientemente, Faría solicitó la detención tanto de Kiczka como de su hermano Sebastián, también implicado en la misma causa. No obstante, el legislador no puede ser arrestado debido a la inmunidad que le otorgan sus fueros.
Este jueves, todas las miradas estarán puestas en la sesión de la Legislatura Misionera, donde se debatirá el desafuero de Kiczka, una medida que permitiría su detención y su sometimiento a la Justicia. Para que esta moción sea aprobada, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos, un apoyo que parece estar garantizado gracias al respaldo de la oposición.
Diversos sectores políticos ya han manifestado su posición. Pedro Puerta, amigo y aliado político de Kiczka, expresó su apoyo al desafuero a través de su cuenta de X, afirmando: «Acompañaré todas las medidas que faciliten el trabajo de la justicia. Nadie está por encima de la ley». De igual manera, el bloque de la UCR aseguró en la misma red social que votará a favor del desafuero, subrayando que «quienes representamos al pueblo somos iguales a cualquier ciudadano ante la Ley, sin privilegios». Por su parte, Horacio Loreiro, jefe del bloque del Pro, también respaldó la medida y pidió que se realicen todas las investigaciones necesarias.
Aunque el Frente Agrario y Social (PAyS) no ha hecho pública su postura, la legisladora Blanca Álves habría garantizado su apoyo al jefe del bloque renovador, Martín Cesino. Con este respaldo, el Frente Renovador, que impulsa el pedido de desafuero sobre tablas, parece contar con los votos suficientes para lograr la medida, cumpliendo así con lo establecido por el Artículo 89 de la Constitución Provincial.
La sesión de este jueves promete ser determinante no solo para el futuro político de Kiczka, sino también para la imagen del sistema judicial y legislativo en Misiones, donde se espera que prevalezca la justicia y la igualdad ante la ley.