En un operativo reciente, la Gendarmería Nacional asestó un duro golpe al narcotráfico, interceptando un camión frigorífico de bandera brasileña que transportaba casi 8 toneladas de marihuana. Este exitoso operativo fue el resultado de un constante y silencioso trabajo de investigación llevado a cabo por las unidades especializadas de la fuerza.

Las investigaciones, que se desarrollaron en el norte de la provincia de Misiones, apuntaron a que un transporte de gran porte y origen extranjero estaba siendo utilizado para actividades de contrabando. Con esta información, las unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” ejecutaron una operación tipo cerrojo, centrando sus esfuerzos alrededor de la ciudad de Montecarlo.
Durante las Tareas de Control coordinadas, los efectivos de la Sección “Montecarlo”, con apoyo de la Sección Vial “Eldorado” y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, detuvieron la marcha de un camión frigorífico sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de Montecarlo. Al inspeccionar el vehículo, constataron que el precinto del semirremolque había sido violentado.
La intervención del can detector de narcóticos “Loana”, que reaccionó de manera exaltada ante la presencia de estupefacientes, llevó al Juzgado Federal de Eldorado a autorizar la apertura del compartimiento de carga. En su interior, se encontraron paquetes de distintos tamaños que emanaban un fuerte olor a marihuana.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses de la unidad realizaron pruebas “narcotest” sobre las muestras obtenidas, confirmando la presencia de “Cannabis Sativa”. El cargamento estaba distribuido en 346 bultos que contenían 8.827 paquetes rectangulares, con un peso total de 7.949,250 kg.
Informado de los resultados, el Magistrado interviniente ordenó el secuestro de la sustancia y del camión, así como la detención incomunicada del conductor, un ciudadano brasileño mayor de edad. El avalúo total de los elementos secuestrados asciende a $18.683.216.954.