El sector yerbatero argentino atraviesa una crisis caracterizada por la caída del consumo y la baja rentabilidad para los productores. En diálogo con Portal Misiones, Heriberto Friedrich, presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, señaló la problemática que enfrentan los productores locales en relación con la sobreproducción, la situación de las acopiadoras, del trabajador rural y la crisis social generada por el paro de los productores.
En cuanto a la realidad que atraviesan los productores locales, Friedrich señala: «Estamos corriendo detrás de los monstruos», haciendo referencia a la dura y difícil competencia que enfrentan los yerbateros locales, quienes poseen solo el 3% o 4% del mercado. Destacó que acopiadoras de Corrientes, como Playadito y Las Marías, dominan alrededor del 25% del mercado. Esto dificulta la fijación de precios para los productores locales, ya que no cuentan con un ente regulador y deben ajustarse a los precios determinados por la dinámica del mercado y la competencia.
Heriberto Friedrich mencionó que esta dificultad para fijar precios acrecienta el descontento del trabajador yerbatero y, por este motivo, la zafra se retrasará una semana debido a los paros y cortes de ruta en demanda de un precio justo.
«Hasta acá llegamos, esto es lo que podemos hacer», afirmó Friedrich, y resaltó el compromiso de actualizar los precios por kilo de hoja verde de yerba mate a lo largo del año, considerando la situación del sector.