La Municipalidad de Montecarlo invita a los vecinos a sumarse a la iniciativa «Territorio de frutas, flores y aves YVATY Montecarlo», un proyecto que busca crear un corredor biológico urbano mediante la plantación de árboles frutales nativos, especies polinizadoras y orquídeas en distintos espacios de la ciudad.
En diálogo con Portal Misiones, Juan D’Addario, encargado del Área de Ambiente y Salud Animal de la Municipalidad, explicó que las actividades comenzarán este martes a las 15 horas en el Ecoparque Municipal Lago Münz con una charla introductoria y una jornada de plantación. «La idea es que arranquemos este martes a las 15 hs», señaló.
Durante el encuentro se abordarán temas como el uso de árboles frutales nativos para el arbolado urbano, plantas y flores para polinizadores, el correcto atado de orquídeas y la plantación de ejemplares en el predio. D’Addario destacó que estas especies son ideales para las veredas porque «los árboles frutales nativos son árboles aptos para vereda, no son tan grandes y generan sombra». Además, remarcó que «muchas ciudades de Argentina ponen árboles frutales» como parte de sus estrategias de forestación urbana.
El proyecto también contempla la colocación de orquídeas en distintos espacios públicos. «La idea es atar las orquídeas entre vecinos, seguimos invitando a los vecinos, esas seguimos reservando para embellecer el lugar», comentó el funcionario. Asimismo, adelantó que el próximo jueves se realizará una nueva actividad a partir de las 15 horas, comenzando en la Plaza San Martín.
Otro de los objetivos de la propuesta es fortalecer la biodiversidad urbana y generar espacios de encuentro comunitario. «La idea es generar espacios circulares», expresó D’Addario al referirse a la participación de los vecinos en las distintas actividades ambientales que impulsa el municipio.
Durante la entrevista, el responsable del área ambiental también se refirió a la presencia de hormigas mineras en el circuito biosaludable de la ciudad. Explicó que se trata de una problemática presente en toda la región y vinculada a los cambios en el uso del suelo. «Este problema tiene presencia en Montecarlo y pasa por la gran cantidad de cultivos de pinos y el monocultivo de yerba mate», indicó.
En ese sentido, sostuvo que el control de estas especies requiere una mirada integral. «No es solamente echar veneno, también es cuidar el suelo», afirmó. Además, señaló que la utilización de agroquímicos en espacios públicos presenta limitaciones debido a la circulación de niños y familias. «Capaz es difícil eliminar porque no se pueden colocar agrotóxicos en lugares donde circulan infancias», explicó. Por ello, aseguró que existe un monitoreo permanente y un trabajo conjunto con el sector productivo para abordar la problemática.

«Los esperamos a todos los que quieran participar y que estén atentos a las actividades del municipio», concluyó.
