La ciudad de Montecarlo, en Misiones, se prepara para recibir a líderes de todo el mundo en la VIII Cumbre Mundial de la Organización Democrática Mundial (ODM), que se celebrará los días 10 y 11 de julio. Se trata de un evento internacional de gran magnitud que abordará temas como derechos humanos, gobernabilidad, medio ambiente y desarrollo sostenible, con participación confirmada de representantes de 14 países, entre ellos diputados de Uruguay y Bolivia, así como una ex presidenta de Perú.
En diálogo con Portal Misiones, Alejandra Palacios, fundadora de Mujer Impacto Mundial y Presidenta de la VII cumbre mundial ODM, explicó por qué eligieron Montecarlo como sede: “Teníamos muchas opciones, pero el intendente viene trabajando hace tres años. Vimos muchos desafíos en lo económico, el presidente Milei está en el foco mundial y Misiones está creciendo mucho como provincia”. Además, resaltó que la elección de la ciudad “también es ideológica, la idea es que vengan desde muy lejos a esta cumbre”.
El evento reunirá a más de 500 asistentes presenciales y proyecta un alcance de 2 millones de personas conectadas alrededor del mundo. Habrá paneles con cuatro expositores y un moderador, entrega de certificados y el Premio Mundial al Buen Gobierno. Los ejes centrales serán la crisis política, la paz en medio de la guerra, la democracia y la cooperación internacional.
La ODM, fundada en 2012 en Lima, Perú, es una organización sin fines de lucro con presencia en América Latina, África, Europa y Asia. Está registrada en el NGO Branch de Naciones Unidas. La cumbre se realiza una vez por año en distintos países, y en esta edición 2025, Argentina será el país anfitrión con Montecarlo como epicentro de un debate global sobre el futuro de las democracias.
