En el contexto actual de la desregulación del precio de la hoja de yerba mate y la falta de derechos sociales para productores y peones rurales, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), junto a la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei. Lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no designar un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En diálogo con Portal Misiones, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, expresó su preocupación por la falta de interés del gobierno en solucionar los problemas de los productores yerbateros, quienes se ven afectados por la falta de representación. Acusó al gobierno de no asignar un representante para el INYM: «Necesitamos un presidente en el INYM», expresó.
Además, señaló que las empresas y acopiadoras no están respetando las exigencias de los productores: «Las empresas están tomando la decisión de no respetar los costos, tienen que respetarlos», afirmó en referencia al comunicado emitido ayer por un molino de la localidad de Andresito, que ofrece comenzar la zafra con un precio de $301 por kilo de hoja verde. Cabe recordar que los productores exigen un precio justo de $450 por kilo cosechado.
Torres agregó que esta denuncia penal busca generar mayor visibilidad en el sector yerbatero para que, según sus palabras, «no nos sigan dilatando» en relación con la falta de respuestas a las exigencias de los productores.