25 junio, 2026

Miembro De la

asociación de entidades periodísticas argentinas

«Siempre que hay un río libre, hay quienes quieren represarlo»: Ambientalistas ponen en duda que el proyecto Corpus Pindo-í resuelva los problemas energéticos de Misiones

El referente del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera consideró que el impulso a nuevas obras hidroeléctricas responde a una lógica histórica. “Esto que sucede no es una casualidad ni tampoco nada nuevo. Siempre que hay un río libre, hay gente que lo quiera hacer represa”, señaló. En esa línea, cuestionó la reaparición del proyecto Corpus-Pindó I y sostuvo que “no hay nada diferente a lo que dice la Comip desde el 2010, nos están mintiendo” y que “están promoviendo un proyecto que no tiene voluntad popular”.

Bregagnolo reconoció la importancia de la energía para el desarrollo, pero puso en duda que una represa sea la respuesta adecuada a las necesidades actuales de la provincia. “Es cierto, el oxígeno y el agua son bienes necesarios para vivir siempre, y la energía forma parte, es el tercer elemento de vida”, expresó. Sin embargo, se preguntó: “¿Este tipo de obras soluciona realmente las necesidades de un sector?”. Además, planteó que existe una demanda energética real, aunque consideró necesario debatir si el problema pasa por la generación o por la distribución e inversión en infraestructura energética.

Durante la entrevista, el ambientalista también advirtió sobre los límites del crecimiento económico y productivo. “Me preocupa mucho que crezcamos y tengamos capacidad industrial. ¿Hasta cuánto podemos crecer? Todo tiene un límite”, manifestó. Asimismo, remarcó que el desarrollo no puede avanzar indefinidamente sobre los recursos naturales y cuestionó la idea de que las grandes represas sean sinónimo de progreso. “Ningún lugar del mundo, ninguna represa trajo el desarrollo que prometió”, aseguró.

Por último, Bregagnolo criticó la modalidad de las reuniones informativas organizadas por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), al considerar que restringen la participación ciudadana. “La Comip es un organismo público, nosotros le pagamos los viáticos y los gastos. Organizan las reuniones a las 10 de la mañana y no puede ir el vecino común; van los de siempre”, sostuvo. Frente a ello, defendió la necesidad de abrir el debate a toda la sociedad y reafirmó la postura de las organizaciones ambientalistas: “Nosotros proponemos un modelo real que es la ecología”

2025 | Portal Misiones

Todos los derechos reservados: www.portalmisiones.com

Registro de Prop. Intelectual: en trámite.

Director propietario: Portal Misiones