La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto que autoriza al Gobierno nacional a ejecutar un acuerdo de pago con los últimos fondos buitre que mantienen litigios contra la Argentina por la deuda en default de 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos afirmativos y 97 negativos, con el acompañamiento de los legisladores misioneros.
El convenio contempla el desembolso de 171 millones de dólares para saldar reclamos de los fondos Bainbridge Ltd. y Attestor Value Master Fund LP, que no habían ingresado a los canjes de deuda realizados en años anteriores. Según el acuerdo alcanzado en la Justicia de Estados Unidos, Argentina abonará 67 millones de dólares a Bainbridge y 104 millones a Attestor.
Los diputados de Misiones acompañaron la iniciativa junto a otros bloques aliados al oficialismo. Entre ellos se encontraron los representantes del espacio Innovación Federal, que aportaron sus votos para alcanzar la mayoría necesaria en el recinto.
Desde el Gobierno nacional defendieron el proyecto al sostener que permitirá cerrar los últimos litigios derivados del default de 2001, evitar nuevas acciones judiciales y levantar embargos que pesan sobre activos argentinos en el exterior, incluyendo participaciones estatales en empresas como el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.
En contraste, sectores de la oposición cuestionaron la iniciativa por considerar que implica destinar recursos públicos al pago de acreedores externos sin precisiones sobre su financiamiento. Legisladores de Unión por la Patria, la izquierda y otros bloques votaron en contra del proyecto durante el debate parlamentario.
Con la aprobación en Diputados, el acuerdo quedó ratificado por el Congreso y el Ejecutivo podrá avanzar con la ejecución de los pagos antes del plazo establecido en la conciliación judicial alcanzada en Estados Unidos.
Fuente: LVM
